La DGT clasifica los vehículos en virtud de su potencial contaminante.

En vista de varias informaciones erróneas publicadas en algunos medios,  la DGT aclara que más de 4 millones de titulares de vehículos han recibido el distintivo ambiental que cataloga el parque de vehículos en función del potencial contaminante.  Que no llega a un centenar las etiquetas erróneas y que la reposición de estas etiquetas será gratuita.

La clasificación atiende a criterios técnicos marcados por la UE y tiene su origen en el Plan Nacional de Calidad del Aire 2013- 2016.

Estos distintivos servirán de herramienta para que las distintas administraciones puedan aplicar las medidas de estímulo positivo que consideren adecuadas para lograr una movilidad más sostenible. 

La colocación es voluntaria, sin perjuicio de que cada administración establezca su obligatoriedad casos concretos. La DGT aconseja colocarlo en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero o, en su defecto, en cualquier otro sitio visible del vehículo.

Si un ciudadano considera que el distintivo muestra algún dato que no coincide con el que se indica en la Tarjeta ITV, puede dirigirse a cualquiera de las  Jefaturas Provinciales de Tráfico , llevar la tarjeta ITV, permiso de circulación del vehículo junto con el distintivo y solicitar que revisen la catalogación de su vehículo. 

La jefatura revisará que los datos técnicos del vehículo son los correctos. Si no fuera así, corregirá el error y solicitará a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre la generación del distintivo correcto que el ciudadano recibirá gratuitamente en su domicilio.

Fuente: http://www.dgt.es/Galerias/prensa/2017/02/DGT-clasifica-tipos-de-vehiculos.pdf