¿Qué son los llamados vehículos Zombies?

Cada año se dan de baja en España 700.000 vehículos. No obstante, en los últimos años, son muchos vehículos los que se dan de baja de forma temporal, frente a los que lo hacían en el 2004.

Actualmente un 50% de los vehículos se da de baja de forma temporal, frente a un 4% o 5% que lo hacía en el 2004.

La baja temporal de un vehículo, supone su retirada temporal de la circulación, ahorrando costes como seguro, impuestos,… y se puede solicitar principalmente por motivos personales (la no utilización del vehículo, por ejemplo), por haber entregado el vehículo a un compraventa o por sustracción del mismo. Además, el proceso para dar de baja temporal un vehículo es muy sencillo, y requiere únicamente un trámite y el pago 8,50 euros como tasa, no siendo necesario el pago en caso de que la baja se tramite automáticamente debido al robo del vehículo.

En muchas ocasiones, los propietarios se desprenden de sus vehículos confiando en que la baja definitiva la tramite un tercero. El problema radica en que estos vehículos no hayan sido reciclados ni destruidos de forma sostenible y muchas veces se pierde su rastro.

Trámites a seguir para dar de baja temporal a un vehículo: https://sede-org.dgt.gob.es/sede-electronica/es/vehiculos/baja-temporal-vehiculo/index.shtml

Dichos vehículos se hacen llamar Zombies, ya que su situación real es poco menos que incierta. Si bien, hace unos años estos automóviles, en su mayoría, eran dados de baja temporal, siendo una práctica residual, ahora preocupa a la DGT dado que se están incrementando de forma exponencial desde hace meses, y se sospecha que muchos de ellos podrían seguir circulando, podrían estar siendo exportados a otros países o bien sus piezas podrían estar siendo revendidas y reutilizadas.

Por ello, la DGT iniciará después del verano, una campaña de información acerca de estos vehículos Zombies.   A partir de octubre, los propietarios que tengan un vehículo en esta situación, recibirán una carta informativa de la DGT con el objetivo de hacerles saber que dichos vehículos no han llegado a ser nunca dados de baja de manera definitiva en el Registro de la Dirección General de Tráfico y, por tanto, podrían seguir en circulación.

La DGT iniciará después de verano una campaña acerca de estos vehículos llamados Zombies.