Y,.. ¿Cómo transporto mi bicicleta en vacaciones?

De cara a esta época estival, muchos conductores suelen incluir a la bicicleta en sus “equipajes” para usarla durante sus vacaciones. Utilizar un portabicicletas adecuado en el vehículo, es la mejor forma de transportar la bicicleta, ya que el hecho de meterla en el maletero, con los asientos abatidos y sin sujeción puede ser realmente peligroso.

Existen diferentes tipos de portabicicletas:

 

 

 

 

De Techo: El inconveniente es que puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería y aumentar el consumo en el vehículo.

 

De portón trasero: suelen ser los más económicos y permiten transportar varias bicicletas. Lo único que una vez colocadas, el maletero no se puede abrir. Es importante en este caso señalizar la carga con el panel V20 por sobresalir por detrás del vehículo.

 

 

De enganche (o de bola): Existen de dos tipos de enganche sencillo y de plataforma. Son los más rápidos y fáciles de instalar. También se debe señalizar con el panel V20.

 

 

De remolque: Son idóneos en caso de querer transportar varias bicicletas. Son fáciles de cargar y descargar.

 

 

No obstante a la hora de transportarlas, debemos tener en cuenta:

  • Colocar el panel V20. Si la carga sobresale por detrás (máximo un 10% de la longitud del vehículo para cargas divisibles). En caso de que la bicicleta ocupara el ancho completo del vehículo, se colocaría una señal (panel V20) en cada extremo, en forma de V invertida.

  • Tanto la placa de la matrícula del vehículo así como los pilotos traseros tienen que ser visibles, ya que de no serlo habría que colocar una matrícula supletoria (la misma que la del vehículo).

  • Si el conductor no pudiera ver por el retrovisor interior, al llevar las bicicletas, el retrovisor exterior derecho será obligatorio, junto con el exterior izquierdo que es obligatorio en todo momento.

Por otro lado, las bicicletas pueden llevar remolque siempre que cumplan estos requisitos:

  • Sea de día y haya condiciones de buena visibilidad (por la noche estaría prohibido).
  • La masa del remolque no exceda de un 50% de la masa del vehículo (en este caso de la bicicleta)
  • La velocidad se verá reducida en un 10% fuera de poblado, es decir máximo 40,5 Km/h, al llevar remolque.

(Fuente: Revista Tráfico y Seguridad Vial Julio 2017)