¿Está prohibido fumar conduciendo?

Titulares como estos….

“Desde ayer, fumar conduciendo es una infracción grave y resta cuatro puntos ¡COMPÁRTELO!”
“La DGT ha comunicado en una nota de prensa que a partir de ayer, todos los conductores que conduzcan fumando pueden ser sancionados con una cuantiosa multa y la retirada instantánea de 4 puntos.”

“¿Fumar conduciendo está sancionado con 4 puntos y multa de 4000€?”

“¿Es legal fumar conduciendo? Fumar conduciendo podría tener multa”

“Fumar al volante podría tener las horas contadas en España”

… Los hemos podido ver en redes sociales, foros,…. Pero realmente no existe una prohibición expresa a día de hoy. Sólo se podría sancionar en base al art. 18 del Reglamento General de Circulación que dice:

Artículo 18 Otras obligaciones del conductor

  1. «El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. …»
Desde hace días, muchos se vienen haciendo eco de una noticia que al parecer publicó la DGT en nota de prensa recientemente y ha suscitado multitud de titulares.
Tengo que decir que aunque en principio no tenía constancia de ello, el hecho que me llegara por varios sitios y varios alumn@s me reiteraran “tan rotunda afirmación”, me hizo dudar.
Empecé a buscar notas de prensa de la DGT, reglamentos, artículos,… y no hallé nada.
Por lo tanto dicha noticia puedo afirmar no es real, o al menos veraz 100%.
No obstante aunque fumar conduciendo no conlleve una multa cuantiosa ni la pérdida de 4 puntos del carné, es verdad que fumar es perjudicial para la salud y además puede afectar a la conducción, ya que provoca distracciones.
Además un fumador acumula un exceso de monóxido de carbono en su organismo que puede alterar sus capacidades para realizar una conducción segura y provocar una disminución del nivel de atención al volante.
Según el libro de “Seguridad para nuevos conductores” publicado por la DGT y el Ministerio del interior, un estudio que se realizó hace tiempo afirma que los conductores fumadores se ven implicados en el doble de accidentes que los no fumadores. ¿Las causas? El hecho de encender y fumar un cigarro hace que se pierda la maniobrabilidad con una de las manos y el conductor puede distraerse, por ejemplo al buscar el paquete de tabaco, extraer el cigarro, encenderlo o incluso al echar la ceniza en el cenicero.

(Encender un cigarro supone una media de 4,1 segundos, durante ese tiempo a una velocidad de 100 Km/h se recorren 114 metros sin atender adecuadamente al tráfico).

¿No crees que sea una causa más que justificada para decir que fumar implica un peligro mientras se conduce?

Aprovecho para dejaros una campaña publicada en el 2010 por la DGT acerca de los peligros de fumar conduciendo: